El Gobierno presentó un proyecto de reforma constitucional ante el Parlamento, en el que propone modificar el artículo 113, numeral 2 de la Constitución, referida a las causales para la vacancia presidencial. 

Actualmente una de las causales para vacar al presidente en el inciso 2 indica que la vacancia se da por incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. De aprobarse la propuesta sería reemplazado por una incapacidad física o mental.

En esa línea, esta incapacidad deberá ser acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

Además, se plantea modificar el artículo 114, donde se establecen los motivos para suspender al presidente de la República y que también sea tipificado por incapacidad temporal mental o física, igualmente acreditada por una junta médica y declarada por dos tercios del número legal de parlamentarios.

Del mismo modo, se busca cambiar el artículo 130 para eliminar el voto de confianza del parlamento para el gabinete, al momento de exponer su plan de trabajo y debatir las políticas generales del Gobierno, pero la exposición no dará lugar al voto de confianza, como ocurre hasta el momento.

Asimismo, se indica que en el artículo 132 la moción de censura contra un ministro solo pueda plantearse por materias relacionadas con el ejercicio del cargo.

Finalmente, el Ejecutivo propone que el artículo 133 incluya que la cuestión de confianza que pueda solicitar un ministro sea solo por asuntos de competencia del Poder Ejecutivo relacionados con la Política General de Gobierno, la iniciativa legislativa ordinaria del Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here