El procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco Palacios, solicitó se amplíe la investigación preliminar contra el presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, Roberto José Bedón y contra los que resulten responsables, por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible.

Según el oficio enviado a la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, se detalla que a través de la denuncia con fecha 07 de setiembre del 2021, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, solicitó la apertura de las investigaciones preliminares por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio de Essalud.

Así mismo, se evaluará sobre los posibles actos ilícitos penales que pudieran advertirse durante el desarrollo de la indagación, contra José Romero basándose en la información periodística difundida el domingo 05 de setiembre de 2021, en el reportaje denominado ‘Los hombres de Carhuapoma’.

“Donde se advierte conversaciones entre Romero y una persona por identificar, donde el denunciado habla de los contactos que tiene con las diferentes Ministerios del Estado y los planes que tiene para su interlocutor, ofreciéndole trabajo en Essalud de supervisor de las empresas de seguridad”, refiere el documento.

Además, se tomará en consideración la denuncia de la exgerenta general de la entidad, Martha Carolina Linares Barrantes, quien renunció al cargo denunciando que sufrió presiones por parte de Carhuapoma Yance para realizar nombramientos y ascensos ilegales.

En esa línea, Carhuapoma Yance presuntamente habría estado interesado de manera indebida en la contratación de personal que no cumplía con los requisitos para ocupar los puestos de trabajo para dicha entidad y habría contado con la participación de Roberto Bedón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here