Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La investigación preliminar seguida contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, por el presunto delito de patrocinio ilegal, fue archivada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal suprema, Bersabeth Revilla.

La fiscal sostuvo que la denuncia contra Barrios Alvarado no era correcta, debido a que no se comprueba algún acto de invocación o posesión de influencias con la finalidad de interceder ante un funcionario o servidor público.

Del mismo modo, tampoco se ha corroborado que la implicada haya acudido con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, para que este use sus influencias ante el juez Rafael Inga Méndez, e interceda por el hermano de la presidenta del Poder Judicial, Víctor Barrios Alvarado, en un proceso judicial.

Sin embargo, la fiscal Bersabeth Revilla indicó que los hechos denunciados califican en el delito de patrocinio ilegal, tipificado en el artículo 385 del Código Penal, pero manifestó que, en el caso de la presidenta del Poder Judicial, la acción penal prescribió a los dos años posteriores a su ocurrencia.

En tanto, en el análisis de la representante del Ministerio Público señala que Elvia Barrios Alvarado habría cometido este acto ilícito según lo narrado por Walter Ríos Montalvo, sin embargo, no se ha adjuntado elementos probatorios mínimos que aseguren sus afirmaciones.

Cabe resaltar que fue el mismo Ríos Montalvo quien reveló estos hechos, ante la Fiscalía, ocurridos supuestamente entre fines del 2017 o a inicios del 2018. Así, el hecho delictivo denunciado prescribió los primeros días de enero del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here