Presidente Castillo firmó acuerdos con Bolivia para desarrollar proyectos gasíferos

0
203

El jefe de Estado, Pedro Castillo, al igual que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, firmaron este sábado 30 de octubre diez acuerdos bilaterales de colaboración entre los que se incluyeron iniciativas para realizar proyectos de distribución y comercialización de gas entre ambos países. Los documentos fueron suscritos en la sesión del VI Gabinete Binacional en la sede del gobierno altiplánico, en la ciudad de La Paz.

De estos acuerdos, tres están vinculados a la materia energética con los ministros de Energía y Minas del Perú, Eduardo González Toro, y el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina.

Estos acuerdos buscan desarrollar estudios para determinar la viabilidad técnica y económica de la interconexión del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (SIT Gas) con un posible proyecto de gasoducto de Bolivia hacia Perú. Esta iniciativa tendría por objetivo que el país altiplánico pueda instalar una planta de licuefacción de gas natural en el Puerto de Ilo (Moquegua) y permita la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) boliviano y poder abastecer a nuestro país.

También se ha planteado implementar un proyecto para construir y operar redes de distribución de gas natural en las poblaciones de la frontera en el Perú.

Otros logros de esta sesión fue el acuerdo para promover el estudio de factibilidad para el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración para conectar a toda la región, además, se propuso que ambos ministerios del Trabajo intercambien experiencias sobre programas de generación de empleo para poblaciones vulnerables.

De otro lado, ambos gobiernos pactaron formar un equipo permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo para permitir que pueda promover el tránsito de carga boliviana, fortalecer la labor de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contra el contrabando, entre otros objetivos que serán evaluados de manera periódica por ambas cancillerías.