Alcalde de Trujillo pide a Presidente que autorice presencia de militares en las calles

0
207

Luego de conocerse que el Gobierno Central autorizara la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia en Lima y Callao, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, realizó un llamado al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para que haga lo propio en la ciudad, dado que la inseguridad ciudadana continúa en aumento en la metrópoli liberteña.

“Queremos contar con el apoyo del Gobierno Central en la lucha contra el crimen, en nuestra ciudad. Hace poco, hemos participado en una marcha por la paz, y ahora queremos medidas concretas para lograrla”, expresó la autoridad edil, quien añadió que cuenta con la predisposición de poner en uso los patrulleros de Seguridad Ciudadana para realizar operativos integrados en la ciudad.

Asimismo, recordó que Trujillo cuenta con la base del 32ª Brigada de Infantería, así como el Cuartel del Ejército Peruano “El Tablazo” (Huanchaco), cuyos soldados participaron activamente al momento de iniciarse la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. De allí, se puede disponer de personal que asegure la lucha contra la delincuencia. “Enviaré una carta al presidente Pedro Castillo. Queremos su compromiso, porque las extorsiones, secuestros y asesinatos siguen en aumento. Solo en noviembre, ya van dos muertos en la región”, añadió Ruiz Vega.

Precisamente, el número de homicidios, a la fecha, ya supera los 150, hecho que coloca a La Libertad como una de las regiones que registra mayor número de muertes violentas en el país, siendo la provincia de Trujillo el epicentro de la problemática.

Cabe recordar que, en julio pasado, en reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), se reveló que, del total de casos de violencia familiar registrados a esa fecha, el 45.20% era psicológica, 40.70% física, 14% es económica y 0.1% sexual.

Además, registraron 317 casos de lesiones, 60 delitos contra la familia, 162 contra la libertad (personal, de domicilio, sexual y otros); 945 hurtos, 571 robos, 188 estafas, 126 delitos informáticos, 133 extorsiones, entre otros. A dicha fecha, la suma de delitos en la provincia superaba los 3 mil 300. Solo en el 2020, se registraron 9 mil 218 casos.