Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Comisión de Economía del Congreso decidió citar al exjefe de Estado, Martín Vizcarra, para que responda sobre el gasto de S/30 mil millones del Fondo de Estabilización Fiscal y S/20 mil millones de las reservas de emergencia que se realizaron durante su mandato el año pasado.

Silvia Monteza, titular de la Comisión de Economía, indicó que existe la necesidad de conocer cómo se administraron los S/ 50 mil millones durante la gestión de Vizcarra Cornejo, quien fue destituido como presidente de la República por el Congreso el 10 de noviembre del 2020, por las acusaciones de corrupción en su contra por supuestos hechos acontecidos cuando se desempeñó como gobernador de la región sureña de Moquegua, durante el periodo 2011-2014.

En ese sentido, Monteza Facho remarcó que ante la llegada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. al Perú, en marzo del 2020, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, por ello también decidió emitir medidas extraordinarias y decretos de urgencia en aras de enfrentar la coyuntura económica, sanitaria y social.

En tanto, la Comisión de Economía, también aprobó que el ministro de Economía, Pedro Francke, deberá remitir un informe técnico para explicar más detalles de las medidas financieras dictadas en los decretos de urgencia Nº 100-2021 y Nº 086-2021.