El Ministerio de Energía y Minas (Minem) incluyó al Diesel BX de uso vehicular en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), a fin de evitar que el alza de los precios del petróleo y sus derivados afecte a la ciudadanía.
En esa línea, el Decreto Supremo Nº 025-2021-EM, establece que el Diesel BX debe estar destinado a la prestación del servicio de transporte de personas o mercancías debidamente autorizadas por la autoridad nacional, regional o local competente, o adquirido por consumidores directos inscritos en el Registro de Hidrocarburos.
Cabe indicar que están fuera del alcance de esta normativa las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, así como de procesamiento de recursos hidrobiológicos y de fabricación de cemento.
En tanto, la ley precisa que el Precio de Paridad de Importación (PPI) correspondiente al 08 de noviembre del 2021, con una disminución de S/ 0,35 por galón, será el límite superior de la Banda de Precio Objetivo.