GRELL organiza IV Encuentro Estudiantil Regional de Debate

0
315

La Gerencia Regional de Educación La Libertad organizó el IV Encuentro estudiantil regional de debate Escucha mi voz: “Generación del Bicentenario Podemos soñar con una nueva educación”, organizado con el propósito de incentivar la participación de los estudiantes de todos los niveles en encuentros académicos, desarrollando capacidades comunicativas, especialmente las habilidades de argumentación y debate frente a situaciones que los retan y motivan en el acontecer de su propia vida.

Estas actividades académicas, buscan fortalecer en los estudiantes de los diferentes niveles la conciencia crítica para el ejercicio de la ciudadanía democrática y del bien común, generando espacios de participación que promuevan el diálogo reflexivo y propositivo para la formación de líderes estudiantiles, capaces de enfrentar los retos y desafíos que se les presente en la vida diaria.

“Este concurso, permitió que nuestros niños y jóvenes demuestren su creatividad de ideas desarrolladas en la argumentación, incorporando metáforas, anécdotas y otros. Así mismo este certamen busca que los escolares de nuestra región muestren coherencia y lógica manteniendo la unidad y secuencia en la presentación de ideas, sin ambigüedades, ni dudas y sin la presencia reiterada de contradicciones, redundancias o muletillas”, manifestó el Gerente Regional de Educación, Oster Paredes Fernández.

Paredes Fernández, comentó además que los alumnos participantes demostraron juicio crítico, dando a conocer su posición personal sobre el tema, presentando con seguridad y convencimiento los argumentos del caso, sustentados en fuentes científicas y confiables.

Los estudiantes participantes en el presente año 2021, expresaron sus temas demostrando riqueza en su vocabulario, fluidez verbal, uso de términos apropiados, así como adecuación a la naturaleza el tema y a los destinatarios. Modula su voz, manteniendo un ritmo de exposición natural y los énfasis necesarios, de acuerdo con la naturaleza del mensaje, demostrando además seguridad y naturalidad en la mirada, los gestos y movimientos corporales.

Es necesario recordar que, en el año 2018, se propuso como tema de debate “Problemática ambiental y alternativas de solución”; en el año 20219, se desarrolló el tema “La voz de los niños y niñas ante la violencia” en el año 2020 la temática se denominó “Cómo impacta la educación a distancia en mi vida y retos en la post pandemia” y en el presente año 2021, se ha desarrollado el tema “Generación del Bicentenario: Podemos soñar con una nueva educación”; cabe precisar que desde el 2020 el encuentro “Escucha mi voz” se mudó a la virtualidad y la novedad de este año, es que el público, considerado en la directiva como el cuarto jurado, votó a través del enlace anclado en el Facebook de la GRELL, durante la transmisión del evento.

En la etapa regional participaron los estudiantes ganadores de la etapa UGEL, uno estudiante de primaria y uno de secundaria, con un total de 13 estudiantes por cada nivel, quienes representaron a 13 Unidades de Gestión Educativa Local, contando con la participación de los representantes de los estudiantes de la mayoría de las provincias de la región La Libertad.

El equipo de especialistas de la Gerencia Regional de Educación, integrado por las Maestras Sussy Takeshi Tacanga Montes, Leonor Deyse Díaz Coronel y Mary Jaanett Castillo de la Cruz, desplegó un gran trabajo que concluyó con los siguientes resultados:

En la categoría I – Nivel primario: 5° y 6° grado, los ganadores fueron:

Primer puesto: Ariana Katherine Valera Chávez, estudiante del sexto grado, de la IE Santa Juana de Lestonnac, de la UGEL Chepén.

Segundo puesto: Daniela Valentina Chávarry Araujo, estudiante del quinto grado, de la IE Latino, de la UGEL Pacasmayo.

Tercer puesto: María del Carmen De La Cruz Solano, estudiante del sexto grado, de la IE Nº 81585 “Sagrado Corazón de Jesús”, de la UGEL Ascope.

En la categoría II – Nivel secundario: 4° y 5° grado, los ganadores fueron:
Primer puesto: Nayumi Abigail Jara Portal, estudiante del quinto grado, de la IE Jesús Nazareno, de la UGEL Ascope.

Segundo puesto: María Livia Guadalupe Espinoza Hernández, estudiante del cuarto grado, de la IE N° 35 «Eduvigis Noriega de Lafora», de la UGEL Pacasmayo.

Tercer puesto: Jonathan Daniel Pinedo Vera, estudiante del cuarto grado, de la IE Cristiano Elliot, de la UGEL Trujillo Nor Oeste.

La ceremonia de premiación y reconocimientos se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo con presencia del Rector de nuestra primera casa de estudios superiores, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer.