Procuraduría Anticorrupción denuncia al secretario presidencial por tráfico de influencias

0
423

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público al secretario de la Presidencia de la República, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Esto a consecuencia de las denuncias que realizaron los ex comandantes generales del Ejército Peruano, José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, de las presuntas presiones que recibieron por parte del secretario Bruno Pacheco, el ministro de Defensa, Walter Ayala, así como del mandatario Pedro Castillo para favorecer el ascenso de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, sostuvo Vizcarra.

En ese sentido, el procurador anticorrupción Javier Pacheco solicitó que el secretario general de Palacio de Gobierno sea citado a declarar, al igual que los generales en retiro Vizcarra y Chaparro

“Solicito se sirva disponer el inicio de investigación preliminar por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias -tipificado en el artículo 400° del Código Penal-, en agravio de El Ejército Peruano – Estado Peruano y por los demás ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación”, indica el oficio.

En tanto, José Vizcarra, entregó a la Comisión de Defensa del Congreso todos los chats de WhatsApp que habría mantenido con el presidente Pedro Castillo y con el ministro de Defensa, Walter Ayala, los que demostrarían las presiones que recibió del Gobierno para ascender a oficiales recomendados.

“Lo que no quisiera es que las copias caigan en manos de algún medio de comunicación. Ya no voy a dar más entrevistas”, refirió Vizcarra.