Obra de saneamiento fue adjudicada por Sedalib en forma irregular

0
229

En el marco del Megaoperativo de Control en La Libertad, la Contraloría General identificó que el Comité de Selección de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib S.A.) direccionó un procedimiento de selección para la adjudicación simplificada de una obra de saneamiento en Trujillo, en la primera etapa del pueblo joven Gran Chimú de Monserrate. Un funcionario y dos servidores públicos tienen presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Según el Informe de Control Específico N.º 006-2021-2-0264-SCE elaborado por el el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedalib S.A., el referido Comité de Selección acogió la observación planteada por una de las empresas integrantes del consorcio ganador de la buena pro, modificando con ello el requerimiento y las bases administrativas en lo referido a la definición de “obras similares” del capítulo “Del requerimiento”.

Además, el Comité de Selección no motivó la absolución de la citada observación conforme lo establece la normativa de contrataciones, y solo admitió a seis postores de los cuales uno calificó (el consorcio ganador de la buena pro); mientras que la Comisión de Control advierte que 19 ofertas debieron ser admitidas y a cuatro postores les correspondió subsanar sus documentos para la admisión.

De acuerdo con la Comisión de Control, dos postores debieron calificar: el consorcio ganador de la buena pro y otro; siendo el primero de ellos el que presentó la oferta económica más onerosa, que excede en S/ 143 mil 498.37 a la otra oferta que sí correspondió ser admitida. La publicación del consentimiento de la buena pro, por otra parte, se realizó fuera de plazo.

El informe del servicio de control específico, que comprende el período agosto – octubre de 2019, fue comunicado al titular de la entidad. La Contraloría General recomendó al Procurador Público especializado en delitos de corrupción que inicie las acciones legales que correspondan.

Por su parte, la directiva de Sedalib emitió un comunicado anunciando que acatará lo dispuesto por la Contraloría.

«Sedalib SA informa, respecto del Informe de Control Específico N.º 006-2021-2-0264-SCE elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedalib S.A., que será respetuosa de las normas, etapas e instancias correspondientes».