Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La polémica se ha instalado en los procesos de compra de productos alimenticios del programa estatal Qali Warma en La Libertad. Los cuestionamientos apuntan a las empresas ONDAC SRL y DOEM’S PERÚ EIRL, de los hermanos Delmer y Edwin Salinas Aredo, debido a que ambas firmas no cumplirían con los requisitos obligatorios de la propuesta técnica para el mencionada concurso público.

De acuerdo a las bases integradas del Proceso de Compra 2022, aprobado por Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000311-2021-MIDIS/PNAEQW-DE, los postores deben contar con licencia de funcionamiento en el giro de producción y/o elaboración y/o almacenamiento y/o distribución y/o comercialización y/o venta de alimentos de consumo humano. Sin embargo, las empresas señaladas cuentan con licencia solo para almacenamiento, refrigeración, entrega e instalación de productos. Como se puede ver, la autorización de funcionamiento municipal de ambos postores no especifica «alimentos de consumo humano». Esta hecho, según algunos postores inhabilita a ONDAC SRL y DOEM’S PERÚ EIRL para poder venderle productos al programa estatal Qali Warma.

Pese a esta observación, el pasado 12 de noviembre, las empresas de los hermanos Salinas Aredo se adjudicaron los procesos en los comités de compras 1, 3 y 4. El hecho generó la protesta de otros postores que se dieron cita en el Hotel Gran Recreo, ubicado en la cuadra 4 del Jirón Estete, el inmueble fue el escenario del proceso de evaluación y calificación de propuestas y adjudicación a las empresas seleccionadas.

Un grupo de postores que no fueron elegidos, incluso acusaron a los miembros de los señalados comités de compra de estar parcializados con las empresas ONDAC SRL y DOEM’S PERÚ EIRL.

Licencias de funcionamientos de ONDAC SRL y DOEM´S PERÚ no especifican «alimentos de consumo humano».
Licencia de funcionamiento de otros postores que sí especificación «alimentos de consumo humano»

Macronorte accedió a las licencias de funcionamiento de otras empresas que participaron en el proceso de compras de alimentos del programa Qali Warma en La Libertad y sí especifican el rubro de alimentos de consumo humano. Otro detalle de las licencias de funcionamiento de ONDAC y DOEM´S, que ponen en duda el cumplimiento con los requisitos técnicos del proceso, es que se les asigna la zonificación «CZ» en el Cuadro de Ubicación de Actividades Urbanas para la Provincia de Trujillo 2012 – 2021, zona que según el referido cuadro no está destinada para la instalación de almacenes de productos alimenticios y agropecuarios.

Sin éxito, Macronorte ha intentado comunicarse con los representantes de las empresas ONDAC y DOEM´S. Los números de los teléfonos fijos consignados por ambas empresas están fuera de servicio. En el caso de Qali Warma, se hizo la petición de una entrevista para este lunes y tampoco hubo respuesta.

El última sábado, luego de nuestra publicación sobre la denuncia del proceso de compras, el programa estatal emitió un comunicado señalando que el proceso se realiza con total transparencia.

“Todo lo actuado ha sido supervisado de manera presencial por los veedores acreditados, representantes del Comité de vigilancia y Transparencia Ciudadana”, indica el comunicado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here