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Al ser preguntado por el paro que los ronderos anuncian para este lunes 22, argumentando reclamos contra el Gobierno Nacional y Regional, el gobernador Manuel Llempén manifestó que están en todo su derecho de hacerlo, pero que desde el Gobierno Regional se viene haciendo los mejores esfuerzos para seguirlos apoyando.

«Hemos querido seguir implementándolos, sin embargo, por cuestionamientos técnicos y legales al proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana en el Ámbito Rural de la Región La Libertad”, este tuvo que ser cerrado», explicó.

La primera parte de este proyecto, que se inició el año 2015, permitió que el 2019 se les entregue 22 camionetas doble cabina. Esto se paralizó por temas legales que habrían devenido en denuncias ante algunas recomendaciones de los organismos de control.

El Gobierno Regional entregó los vehículos a municipalidades distritales al no poder hacerlo directamente a las rondas, pero había el compromiso de informar sobre su uso y resultados.

Respecto al “Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana en el Ámbito Rural”, al haberse detectado que había proyectos con duplicidad en las metas de los componentes en La Libertad, fue imposible generar un nuevo registro y actualización del monto de inversión en el Banco de Proyectos del MEF para continuarlo.

Según explicó, la directiva 001-2019-EF/63.011, Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, prescribe que, previo a la formulación y evaluación de un proyecto de inversión, la Unidad de Formulación (UF) debe verificar que en el Banco de Inversiones no exista un proyecto de inversión registrado que tenga los mismos objetivos, beneficiarios directos, localización geográfica o componentes, a efectos de evitar su duplicidad. En ningún caso puede registrarse nuevamente un proyecto de inversión. Además, la UF no puede volver a formular un proyecto rechazado.

Estos cuestionamiento técnicos y legales impidieron la continuidad de este proyecto que inició el Gobierno Regional de La Libertad, único en su género en el país y que en su I etapa permitió implementar con 22 camionetas doble cabina 4×4 a las rondas, a través de las municipalidades de sus jurisdicciones, con una inversión estimada en S/ 2.5 millones.

Al haberse detectado la existencia de proyectos con duplicidad en municipalidades provinciales y distritales de La Libertad tuvo que ser cerrado por el gobierno regional, atendiendo recomendaciones del MEF, de Control Interno y de la Contraloría.

Había 27 casos de duplicidad geográfica y otros 23 con duplicidad de objetivos en el Banco de Inversiones del MEF, por lo que se dieron recomendaciones y algunas municipalidades no cumplieron con cerrar sus proyectos.

Fue imposible, por tanto, generar un nuevo registro y actualización del monto de inversión del proyecto en el Banco de Inversiones, por lo que la recomendación que hubo fue que se proceda a su cierre, para no obstaculizar a los demás proyectos sobre seguridad ciudadana gestionados por las municipalidades.

El proyecto se orientaba a cerrar la brecha en el “porcentaje de sectores a nivel de distrito que no cuentan con medios de vigilancia”.

Sin embargo, en el Banco de Inversiones se registró un memorando señalando que el proyecto no cerraba ningún tipo de brecha y por lo tanto resultaba improcedente continuar con el ciclo de inversión multianual considerando que su programación debía ser realizada teniendo como principal objetivo el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos para la población.

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