SENASA: Cajamarca exporta primer lote de rosas post pandemia

0
275

Las rosas cajamarquinas vuelven a conseguir mercado internacional tras el impacto de la pandemia sanitaria por la Covid-19. Así informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución que emitió la certificación fitosanitaria para la exportación de un lote destinado a Estados Unidos de América.

Son 100 paquetes de 24 unidades cada una, que conforman un lote de 130 kilos de rosas cultivadas bajo invernadero en Cajamarca, a pocos minutos de la plaza histórica.

La certificación del SENASA se otorgó luego de determinar que el producto cumple con las condiciones básicas establecidas para su exportación y que cuenta con empacado que salvaguarda la condición fitosanitaria de las mismas hasta su destino.

La autoridad en sanidad agraria precisó que la exportación de rosas cajamarquinas venía tomando impulso desde el 2018, año en el que la región consiguió, por primera vez, exportar un lote de muestra con destino a Holanda. Pero del 2019 en adelante, hasta antes de la pandemia por la Covid-19, se concretaron cuatro envíos internacionales a diferentes destinos, entre ellos, Chile.

De esta manera, el envío de este lote se convierte en el primero en exportarse, desde Cajamarca, tras poco más de 20 meses de decretada la cuarentena sanitaria en el país.

Cabe precisar, que actualmente Ecuador es el principal productor y exportador de rosas en Latinoamérica, pero el Perú tiene grandes posibilidades de crecer con este cultivo debido a las condiciones favorables que ofrecen sus microclimas.