Fiscalía inicia investigación preliminar contra funcionarios de la DITEN del MINEDU

0
678

Por no haber validado 110 plazas vacantes para el Proceso de Reasignación Docente 2021, que reportó la UGEL 01 – El Porvenir y otras plazas reportadas en diferentes ugeles de La Libertad, el Segundo Despacho de la Primer Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Miraflores – Surquillo – San Borja dispuso iniciar una investigación preliminar contra Carlos Nino Silva Flores, Eloy Alfredo Cantoral Llicla, Laura Azpur Salcedo, José Castro Loyola y Lissette Melissa Lozada Morales, funcionarios de la Dirección Técnica Normativa Docente (DITEN) del Ministerio de Educación (MINEDU).

Como hemos informado, fue la propia UGEL 01 – El Porvenir, a través de su directora, Betty Villacorta Pascual, la que reportó a la DITEN, por medio de dos oficios: el Oficio N° 130-2021-GRLL-GGR/GRSE-UGEL N°01-E.P.-D y el Oficio N° 166-2021-GRLL-GGR/GRSE-UGEL N°01-E.P.-D, que en su jurisdicción existían 110 plazas disponibles para reasignación docente. Lo que hicieron los especialistas del DITEN fue destinar las mencionadas plazas vacantes para el proceso de nombramiento. Esto, en una interpretación aparentemente sesgada del Oficio Múltiple N°058-2021-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, emitido por la DITEN el pasado 26 de agosto de 2021, en el que da las precisiones para el Proceso de Reasignación Docente 2021 y en el que se aclara que las plazas vacantes son sometidas primeramente al proceso de reasignación y las plazas generadas de ese proceso pasan a un proceso de nombramiento.

La denuncia que fue planteada por el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Educación, Manuel Ruíz, fue evaluada y al presentar el sustento documentario necesario fue admitida por la Fiscalía de la Nación y remitida al despacho fiscal señalado, donde el caso será investigado por un periodo de 60 días.

Ministerio Público investiga a funcionario del DITEN por no validar plazas para proceso de reasignación docente.

Como actos propios de la investigación se ha dispuesto recabar las declaraciones del gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, la directora de la UGEL N°1 – El Porvenir, Betty Villacorta, y de la servidora Luisa Zelada Vergaray, responsable del sistema de administración de plazas NEXUS, de la UGEL 01 – El Porvenir.

Asimismo, todos los investigados serán interrogados por el fiscal a cargo del caso, Martín Peñaloza Girao. Con ellos rendirán sus declaraciones Carlos López Pérez y Jorge Iván Chavarría Llalle, director y jefe del Área de Administración de la UGEL N°2 – La Esperanza, quienes también fueron denunciados por no haber publicado las plazas orgánicas vacantes.

Además de lo señalado, la Fiscalía investigará la contratación como locadora de servicios de la abogada Lissette Melissa Lozada Morales, quien recibió funciones que son orgánicas del Ministerio de Educación y que no deberían ejecutarse vía locadores. Sobre este tema el denunciante ha señalado que otro trabajador de la DITEN, Tarsis Reyes Castillo, habría influenciado indebidamente para la contratación de la locadora como asistente legal de la DITEN. Tarsis y Lissette trabajaron juntos en la Oficina de Asesoría Jurídica de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), donde él ocupaba la jefatura y ella era su asistente, allá por el año 2012.