Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Por conducto notarial, el Gobierno Regional de La Libertad comunicó al consorcio inversionista del Proyecto Virú Mar, la resolución del contrato de desarrollo inmobiliario por incumplimiento de obligaciones contractuales. En este caso falta de la inversión programada a la fecha.

El documento en mención señala que «en virtud del contrato de desarrollo inmobiliario , con Carta N° 00001-2021-GRLL-GOB, de fecha 03.11.2021, se informó que en aplicación del numeral 7.2 de la Clausula Séptima: Causales de Resolución de Contrato, que establece: «Para la resolución del contrato, el Gobierno Regional cursará una carta notarial al inversionista requiriéndole el cumplimiento de las obligaciones dentro del plazo de quince días, bajo apercibimiento expreso de resolver el contrato, transcurrido dicho plazo sin que el inversionista haya cumplido con su obligación, operará la resolución de pleno derecho con la recepción de la carta notarial a través de la cual el Gobierno Regional le comunica su decisión de hacer efectivo el apercibimiento».

«Sin embargo, al no haber cumplido su representada con las obligaciones contractuales dentro del plazo de quince días, se le comunica que el contrato de desarrollo inmobiliario queda resuelto de pleno derecho: en consecuencia, al ser el contrato de compra-venta parte integrante del Desarrollo Inmobiliario (Cláusula Décimo Cuarta) también queda resuelta», se acota en la mencionada carta notarial.

La consejera regional por la provincia de Virú, Mirtha Higa, saludó la decisión del Gobierno Regional de La Libertad.

«El Gobierno Regional rescindirá el contrato de compra y venta y de inversión de nuestras playas, ante el incumplimiento de inversión de la empresa Virú Mar, a quien se le vendió a un precio irrisorio con el compromiso de inversión y desarrollo, en el cual durante el primer año la empresa debería de sacar las autorizaciones municipales, habilitación urbana, estudio de impactó ambiental, instalación de servicios de agua, alcantarillado, luz, planta de tratamiento, bosques, malecón y construcción de 100 viviendas. La empresa ya tiene casi cuatro años de propiedad y no realizó nada de inversión», señaló.

La Contraloría General de la República, emitió un informe a inicios del mes de noviembre, donde detalló la inconducta de funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad que permitieron que de forma irregular se transfieran, mediante contratos de compra venta 415.77 hectáreas de uso agrícola y de propiedad estatal a un tercero, en el marco del proyecto de inversión privada Virú Mar.

Onrganismo de control detalló que el Comité de Inversiones del Gobierno Regional de La Libertad no verificó la modificación de sus consorciados de parte del inversionista, ni tampoco la no presentación de las cartas fianzas, elementos esenciales para la firma de los contratos de desarrollo inmobiliario y compraventa para el proyecto. Las irregularidades detectadas hacían insostenible la continuidad de Virú Mar.

Foto de portada: Ojo Público