TC declaró inconstitucional ley que elimina el régimen CAS

0
226

El Tribunal Constitucional (TC) declaró este martes por mayoría la inconstitucionalidad de la Ley 31131, que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.La información fue dada a conocer por el propio tribunal en sus redes sociales, sin entrar en detalles.

De acuerdo a RPP Noticias, la votación por la inconstitucionalidad fue de cinco votos contra uno. Votaron a favor los magistrados Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, y Eloy Espinoza-Saldaña. En contra lo hizo Ernesto Blume.

El argumento principal de la sentencia es que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y el traslado de los trabajadores CAS a los regímenes 276 y 728 implica la disposición de recursos económicos.

La Ley 31131 sobre los trabajadores CAS fue aprobada en el congreso anterior, y mereció una demanda de inconstitucionalidad por el gobierno de entonces presidido por Francisco Sagasti.