Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Desde horas de la madrugada de este miércoles, personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanaron varios inmuebles, entre ellos las sedes del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como parte de un megaoperativo contra una presunta organización criminal que estaría integrada por funcionarios públicos del Ministerio de Economía, alcaldes y gobernadores regionales.

Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, informó que las investigaciones datan del 2018 y 2019 y que incluyen cobro de coimas de 11 obras valorizadas en mil millones de soles.

La red criminal ha sido denominada «Los Gestores» y estaría conformada por funcionarios del MEF, quienes cobraban el 5% del monto total de los proyectos de obras públicas que se aprobaban, así lo detalló el noticiero América Noticias. En este grave hecho también estarían involucrados autoridades ediles y regionales.

El megaoperativo que se realiza con al menos 200 policías y 30 fiscales, tiene como objetivo la captura de 11 personas y el allanamiento de 36 inmuebles. Las diligencias empezaron en el distrito de Comas cuando las autoridades llegaron al domicilio de un funcionario del MEF identificado como Julio César Vega Condezo, quien no fue encontrado en el inmueble.

La sede del MEF permanece resguardada por agentes policiales. Voceros de este ministerio aún no se pronuncian.

Fuente: Gestión