El sistema de transferencias ha creado clientelismo entre las regiones y el MEF

0
253

“El diseño fallido de la descentralización incide en la provisión deficiente y dispar de servicios públicos. El descentralismo ha fallado y creado clientelismo entre los Gobiernos subnacionales con el Gobierno nacional”, advirtió el economista país del Banco Mundial para Perú, Daniel Barco Rondan, durante su exposición “Políticas de reactivación: desafíos para el desarrollo de las MYPES”, ofrecida durante el 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN).

Precisó que el Banco Mundial tiene tres recomendaciones: clarificar las funciones del gasto de los diferentes niveles de Gobierno, reorganizar totalmente el sistema de transferencia a los Gobiernos regionales, con reglas claras para que estos no deban estar negociando con el Gobierno nacional. «Ahora existe demasiada discrecionalidad del representante del Gobierno nacional», advierte.

Cabe mencionar que el 32. ° EEN fue organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).