Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Varios miles de campesinos y productores, principalmente del ande liberteño, accederán a los avances tecnológicos y sistemas de cultivo (know-how) logrados en agricultura y actividades productivas por Israel, país amigo que transferirá sus conocimientos a través de capacitación gratuita.

En reunión con el vice embajador de Israel, Jakin Mandelblum el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, consiguió el compromiso de apoyo para que nos transmitan sus experiencias exitosas en el sector agropecuario adiestrando a técnicos y profesionales que después replicarán lo aprendido en toda la región.

El diplomático se encuentra en nuestra región desde el pasado lunes, además, el día martes estuvo en la provincia de Virú junto al vicegobernador regional Ever Cadenillas, representantes de la Cámara de Comercio, DAMPER, Junta de Usuarios de Riego, UNT, UPAO y Gerencia Regional de Agricultura, con quienes se viene reuniendo durante esta semana.

En la casa del Gobierno Regional se le presentó y explicó lo avanzado en el proyecto iLAB, las propuestas para fomentar la cooperación en comercio exterior, agricultura e innovación tecnológica, el programa regional Siembra y Cosecha de agua, entre otros.

El iLAB (laboratorio de innovación pública) fue implementado a través del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de La Libertad, para generar y acompañar iniciativas, emprendimientos innovadores de mipymes emprendedores para mejorar la competitividad y para diseñar soluciones a desafíos públicos, se le explicó.

Llempén manifestó que La Libertad está en la misma línea de lo que planteaba el diplomático, por lo que era necesario establecer lo antes posible un marco general, luego el específico para el cultivo de la palta en la sierra y trabajar también en el desarrollo de circuitos turísticos.

También pidió que se capacite a jóvenes en ensamblaje de tractores para agricultura, desarrollar un centro para el cultivo de palta en asociación público privada, que podría ser en Julcán; desarrollar la cadena productiva en la sierra con apoyo público privado y de la academia (universidad), así como desarrollar la ganadería, crear un centro de excelencia tecnológica con pequeña planta de quesos y establecer las cadenas digitales de exportación.

“La Libertad es una tierra de oportunidades para los inversionistas de Israel”, dijo Llempén, pidiendo establecer lo antes posible una hoja de ruta y definir lo que se puede hacer, pudiendo comenzar en la provincia de Julcán en el desarrollo de estrategias de cooperación para el desarrollo de la oferta agroexportadora y turística.

Ever Cadenillas, señaló que esa transferencia de conocimientos se puede hacer a través de pasantías y capacitaciones en agronomía, agrícola, mecatrónica o energía renovable, entre otros, y que en la Gerencia Regional de Agricultura cuentan con 80 ingenieros agrónomos que están saliendo a todas las provincias y podrían ser los primeros en ser capacitados.

Se le hará llegar a la embajada una relación de propuestas para ver en en cuáles pueden participar, perfilando el trabajo en función a objetivos que ayuden a sacar adelante el agro en el ande, mapeando qué tipo de actividades productivas o empresariales se deben dedicar las tierras del ande gracias a los avances tecnológicos que tiene Israel.

El vice embajador Jakin Mandelblum, adelantó que hay la posibilidad de donar un paquete de ayuda humanitaria en medicina, dos a tres toneladas, con mascarillas, jeringas, productos quirúrgicos e incluso dos ventiladores mecánicos. Para ello, el gobierno regional debe hacerse cargo de recibir la donación en aduana y hacerse cargo del traslado y distribución.