Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Consorcio Nortefood, integrado por las empresas Corporación Ynem E.I.R.L., Cash Foods S.R.L. y Corporación Incawalk S.A.C., ganó una de las licitaciones para proveer de alimentos al programa estatal Qali Warma, el monto de la compra asciende a 21 millones de soles, sin embargo, los documentos que ha presentado genera algunas dudas.

El mencionado consorcio presentó como alquiler de almacén de los productos a la empresa América Alimentos S.R.L., la misma que cuenta con licencia municipal de funcionamiento otorgada el 13 de marzo del 2020, emitida por la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de La Esperanza en el giro de «venta de productos de consumo humano».

Sin embargo, la ubicación del almacén, calle Bernardo O’Higgins N° 1999, no puede tener este tipo de licencia, debido a que el Plano de Zonificación y expansión Urbana del Continuo Urbano de la ciudad de Trujillo aprobado por Ordenanza Municipal N° 046-2020, de la Municipalidad Provincial de Trujillo; le otorga a esa zona la categoría de «CZ» (Comercio Zonal), por lo que la venta de alimentos de consumo no es compatible con la ubicación indicada.

Con este argumento, el gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Segundo Cadenillas Coronel, ha rechazado otras peticiones similares, entre ellas la del ciudadano Kevin Alva Bernal, quien inició sin éxito el proceso para aperturar un alimento de consumo humano en la misma zona.

Con carta N° 124, del 30 de noviembre de este año, firmada por el propio gerente municipal se rechazó el pedido.

Frente a esta situación habría que preguntarse cómo obtuvo su licencia municipal la empresa América Alimentos SRL. La gestión del alcalde Martín Namay debería resolver este caso y de comprobarse irregularidades anular la licencia de la citada compañía.