Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este domingo que ha requerido a la embajada de Perú en España información oficial respecto a la reunión sostenida por la presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, con parlamentarios españoles, en su reciente visita a ese país, en las que se habría dado “expresiones ofensivas al Poder Ejecutivo del Perú”.

Así se dio a conocer en un comunicado oficial, indicada que se dará cuenta de lo sucedido y se actuará “bajo el principio de transparencia y en estricto respeto a los ciudadanos peruanos”.

Según un medio local, en su reciente viaje a España, Alva Prieto habría exigido a los disputados de ese país “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”. Esto, citando una grabación de la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Noemí Villagrasa.

Con relación a este caso, Alva ha señalado que es falso que haya pedido algún pronunciamiento de diputados españoles contra el jefe de Estado. Aseguró que se trata de una estrategia de sectores de izquierda para desprestigiarla.

“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo este sábado 11 de diciembre a RPP.

Sobre este tema, el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, presentó este viernes una moción de censura contra la presidenta del Congreso.

Esta mañana, el congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular, el mismo partido al que pertenece Alva Prieto, propuso solicitar el audio de la reunión en la que supuestamente se habrían dado estas expresiones, a fin de esclarecer las especulaciones y versiones generadas sobre el tema.