COOPAC San Lorenzo: Delegados son excompañeros de colegio de gerente general

0
2337

«La capacidad que maneja la institución es la que respaldaría la operación crediticia. Nosotros tenemos la capacidad y la solvencia para poder otorgar créditos, si se requiriese, de esa magnitud, previa evaluación naturalmente…4 millones y talvez más, porque nuestro patrimonio se va incrementado diariamente con los aportes de los socios», señaló el pasado 16 de octubre, el gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, Víctor Plasencia Urcia, al ser consultado por la emisión de una carta de línea de crédito de cuatro millones ciento cincuenta mil soles a una constructora local.

La pregonada solvencia ha quedado sin sustento, debido a que el 30 de noviembre la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) intervino la mencionada cooperativa por haber reportado, al 30 de septiembre, un patrimonio negativo de 29 millones de soles. La causal de intervención es por pérdida total de capital social y de la reserva cooperativa.

En la COOPAC San Lorenzo estarían pasando cosas que merecen ser investigadas a profundidad por la SBS y otros organismos, Macronorte ha corroborado que un número importante de delegados fueron excompañeros de secundaria del gerente general de dicha entidad. Los delegados que a continuación mencionaremos formaron parte de la Promoción 1990 – «R.P. Isidro Bernal Martín, CMF», del Colegio Claretiano de Trujillo.

  • Edward Patricio Berrocal Gamarra (Quinto Grado «D»)
  • Gino Enrique Castañeda Ramírez (Quinto Grado «B»)
  • Carlos Abel Correa Díaz (Quinto Grado «C»)
  • José Eduardo Horioka Osaki (Quinto Grado «A»)
  • José Luis Lazo Bay (Quinto Grado «A»)
  • Óscar Antonio Mercado Alza (Quinto Grado «B»)
  • Marco Antonio Peralta Castañeda (Quinto Grado «C»)
  • John Paúl Smith Abanto (Quinto Grado «B»)
  • Jorge Antonio Vejarano León (Quinto Grado «D»)

Algunos de los mencionados en este informe han formado parte de la junta directiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito por varios años. Este medio también ha identificado a excompañeros del gerente Víctor Plasencia que tienen a familiares directos como delegados, entre ellos:

  • Edmundo Martín Aldave Gonzáles (Quinto Grado «C») – María del Carmen Aldave Gonzáles (Delegada)
  • Raúl Segundo Eulogio Gabrielli Castañeda (Quinto Grado «C») – Liliana Giovanna del Pilar Gabrielli Castañeda (Delegada)
  • Jorge Antonio Vejarano León (Quinto Grado «D» y Delegado) – Jorge Alfredo Vejarano León (Delegado)

Al ser consultado por la inusual, pero no imposible, coincidencia de un grupo de excompañeros de colegio en los órganos directivos y como delegados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, el economista Francisco Huerta, director del Instituto de Economía y Empresa de La Libertad, señaló que todas las cooperativas que han sido intervenidas por la SBS, han sido capturadas por pequeños grupos de personas que buscaron desfalcar estas instituciones. En este caso asegura que no podría ser diferente.

«Hay grupos de poder que se apoderan y dan vuelta en los cargos y eso ha pasado en AELU y Credicoop. Grupo de personas que llegan y que van circulando y circulando. Nombran al gerente, el gerente a veces nombra a otros y ahí se apoderan del consejo directivo y se turnan en los cargos, como hay que rotar cada año», señaló.

«En el caso de la Cooperativa San Lorenzo, de manera objetiva, yo creo que debe ser bien similar. Grupos que se han apoderado, pueden ser grupos familiares o de amigos. Fíjate, tienes un gerente que tiene un montón de años y es el gran culpable de que se haya perdido todo el patrimonio y ha buscado sus socios adentro», agregó el economista, que el último martes fue el ponente principal de la videoconferencia «Situación Económica de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú y el Régimen de Supervisión de la SBS, Ley N° 30822».

Macronorte intentó recoger los comentarios del gerente general de la COOPAC San Lorenzo, para que explique lo difundido en esta nota, sin embargo, al contestar nuestra llamada señaló que estaba en una reunión y que luego nos devolvería la comunicación. Eso no ocurrió hasta la emisión de este informe.

También intentamos hablar con el exregidor Edward Berrocal, excompañero de colegio de Víctor Plasencia, delegado y directivo de la COOPAC, pero no contestó nuestras llamadas.

La salida que habrían planteado los delegados y la junta directiva de San Lorenzo, para salir de la grave crisis que atraviesa y que los tiene al borde de la disolución, es que los socios realicen el aporte de gran parte de sus ahorros para recapitalizar la entidad financiera y así evitar el cierre. Huerta Benites coincide que esta es la única opción, pero que los socios deben exigir la salida del gerente general, Víctor Plasencia, y de la totalidad de los integrantes de los órganos directivos.

Otro punto que se debe aclarar de manera urgente, es si algunos delegados fueron beneficiados con créditos, cuántas veces recibieron y cuál es la situación de esos préstamos.