Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El pleno del Congreso con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstenciones, aprobó el proyecto de ley 583 que propone delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica con el propósito de cerrar las brechas sociales.

Cabe precisar que si bien el texto aprobado autoriza a que el Gobierno legisle en la mayoría de temas solicitados, este no podrá realizar cambios al régimen fiscal minero, ni incrementar los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales.

Los cambios a impuestos a alquileres (primera categoría) y a los que se paga por la venta de inmuebles, ganancias de capital, entre otros (segunda categoría) fueron rechazados. Del mismo modo, quedó sin efecto la reforma tributaria el incremento del impuesto a la renta a las personas naturales (cuarta y quinta categoría) que ganan de S/ 300 mil anuales.

Así mismo, no podrá cobrar un Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas digitales y tampoco se eliminará la exoneración de IGV a los seguros de vida.

En materia tributaria, el Ejecutivo emitirá normas para luchar contra la evasión y elusión tributaria, con medidas como el RUC de oficio, acciones contra el mercado negro de facturas, entre otros. Además, se autoriza a extender la exoneración del IGV para los alimentos y de esta manera evitar que los precios de productos de la canasta básica incrementen.

También podrá extender los beneficios tributarios que se aplican al sector agroexportador, a los sectores de acuicultura y forestal. Además, podrá realizar cambios para mejorar la tributación municipal. En lo que corresponde al nivel de inversiones, el Gobierno tiene la facultad de ampliar la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos en mantenimiento de infraestructura, así como dar facilidades para el inicio de obras en las APP, entre otros.