Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La empresa minera MMG Las Bambas, una de las grandes productoras de cobre de Latinoamérica y que provee el 2% de la producción mundial, tras 30 días de estar bloqueado el Corredor Minero del Sur, paralizó este sábado por completo sus operaciones en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.

Esta situación que afectará la economía nacional, se presenta en un contexto donde el precio del cobre repunta en su cotización y en un escenario complejo donde el gobierno de Pedro Castillo solicitaba al Congreso facultades para legislar en materia tributaria, a fin de aplicar más impuestos al sector minero.

Por su parte, Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Las Bambas, detalló que, a raíz de estos bloqueos, hay más de 75,000 familias afectadas y cerca de 3,000 trabajadores que no pueden regresar a sus hogares.

En tanto, las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, permitieron el paso de vehículos con trabajadores de la Unidad Minera Las Bambas la tarde de este sábado 18 de diciembre para que puedan salir del lugar en un denominado pase humanitario que se realizará hasta este domingo para que unas 140 personas sean evacuadas.

“Es importante garantizar pase humanitario que guarde la seguridad de trabajadores y personal indispensable para evitar impactos ambientales y en propiedad privada. He dispuesto que equipo de Secretaría de Diálogo PCM vaya a Las Bambas para dialogar y concertar en este objetivo”, publico, Mirtha Vásquez, en su cuenta de Twitter

Cabe precisar que las comunidades exigen indemnizaciones por daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales, culturales y el pago de derechos de servidumbre minera, debido al daño que causa en su comunidad el tránsito diario de camiones pesados que transportan mineral.