Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En 2020, se ejecutó el 52.6% por concepto de canon y el 41.4% de lo recaudado por las regalías mineras. A noviembre de 2021, las nuevas cifras son incluso menos alentadoras: se ha ejecutado apenas 46.1% y 30.5% del monto recaudado, respectivamente, en cada tipo de recurso, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recogidas por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

A pesar de que la pandemia por el COVID-19 y la crisis política han afectado la actividad minera en el Perú, al mes pasado, la recaudación de canon minero ascendió a S/4,996 millones y la de regalías mineras alcanzó S/4,536 millones. De hecho, estas cifras son las más altas en los últimos cuatro años.

Con respecto a la recaudación por canon y regalías mineras, sobre la base de lo que recibieron los gobiernos locales de cada región, también se muestra un bajo nivel de ejecución departamental.

Según información recogida por Comex, la mayoría de las regiones tiene un porcentaje de ejecución menor al 50% Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). “La aplicación de las regalías y el canon minero es responsabilidad de los gobiernos regionales y municipales. Lamentablemente, estos gobiernos no tienen las capacidades ni las competencias para utilizar bien estos recursos”, manifestó.

Para Gálvez, la muestra más grande de esta problemática es la gran cantidad de autoridades regionales con procesos por corrupción e incluso varios con pena de cárcel.

Fuente: Proactivo