Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El fiscal José Domingo Pérez, solicitó 36 meses de impedimento de salida del país para el exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht. En respuesta a este pedido, políticos, excongresistas, exministros, empresarios y otros, mediante un comunicado rechazaron dicha medida.

“Luego de más de cuatro años de investigación, casi tres de detención domiciliaria y otras restricciones de derechos fundamentales, se está afectando seriamente las garantías judiciales establecidas en los tratados internacionales de los que es parte el Perú, incluyendo la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, refiere el comunicado.

En tanto, el pronunciamiento manifiesta que el exmandatario cooperó con las indagaciones y hechos que se le atribuyen, a pesar que ha pasado cuatro años y aún no existe una acusación formal.

“El expresidente Kuczynski ha colaborado siempre con las investigaciones y, habiendo transcurrido cuatro años no hay acusación alguna, permanece privado de su libertad, se le ha despojado de su patrimonio y separado de su familia. Todos los peruanos merecen el trato justo que exige una democracia constitucional”, se lee en el comunicado.

El fiscal Pérez Gómez viene investigando al expresidente por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado. De acuerdo a los argumentos de la Fiscalía, Kuczynski Godard, habría defraudado al Estado para favorecer a la empresa brasilera en el proceso de la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil IIRSA SUR, tramo 2 y 3. Esto lo habría realizado en su condición de presidente del Consejo Directivo de Proinversión.

Cabe precisar que PPK viene cumpliendo con una orden de arresto domiciliario en medio de su investigación por el caso Westfield Capital, vinculado con pagos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.