Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

A inicios del mes de diciembre, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) puso el marcha el proyecto “Rehabilitación del sistema de riego bocatoma La Bocana del sector Parque Industrial, distrito de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad», con la que beneficiará el riego de los campos de cultivo de 200 familias agricultoras.

La inversión de la obra supera el millón cuatrocientos mil soles y está a cargo de la contratista Constructora Paramax SAC. El periodo de ejecución es de 120 días calendario, es decir, culminará a fines de marzo de 2022.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de la infraestructura de riego que es la bocatoma, y la adecuada difusión de los programas de capacitación y transferencia de tecnología.

Es importante mencionar que el proyecto está contemplado en el paquete de proyectos de Reconstrucción con Cambios, es decir, esta entidad transfirió los recursos al gobierno regional para que sea la unidad ejecutora.

Las metas físicas de proyecto son: una ventana de captación para un caudal requerido de 315 litros por segundo, el cual permitirá dotar de agua a 250 hectáreas de cultivos; un barraje móvil de concreto de 8.20 ml debido a la exposición de sulfatos y el contacto con el agua; un muro de contención de 52.10 ml para proteger las estructuras del barraje móvil, captación y línea de conducción.

Asimismo, la construcción de una estructura para la línea de conducción revestido de 46.00 ml de longitud, el cual empalmará al canal existente. Por igual, 2 compuertas radiales con su sistema de izaje cada una. Hay que destacar que una obra hidráulica tiene un periodo de vida útil de 25 años.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Infraestructura, es importante mencionar que si bien el proyecto ya inició con los trabajos preliminares, consistentes en la habilitación del camino de acceso, remoción de maleza en las márgenes del río, además del trazo, nivelación y replanteo de las obras a construir, por estos días se han presentado dificultades por el aumento del caudal del río Moche.