Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recomendó al rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer, anular el Concurso Público N° 3-2021-UNT/CS-1, convocado para la contratación del «Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Universidad Nacional de Trujillo».

Tras evaluar el expediente de contratación, el OSCE determinó que en el proceso que tuvo como ganador al Consorcio Corporativo VICMEL SAC, VILMEC SAC-GRUPO ELITES DEL NORTE SAC», el que está integrado por CORPORATIVO VICMEL S.A.C.-VICMEL SAC y GRUPO ELITES NORTE SAC, la indagación de mercado no garantizó la pluralidad de proveedores con la capacidad de cumplir con la totalidad del requerimiento para poder brindar el servicio, el cual incluye, la exigencia de que el postor cuente con la autorización vigente de SUCAMEC de «prestación de servicios de tecnología de seguridad».

«De lo expuesto, se advierte una deficiencia en la elaboración del requerimiento e indagación de mercado, dado que la contratación comprende, además del servicio de vigilancia privada, la puesta en marcha del «servicio de video vigilancia», debería ser instalado, monitoreado y desinstalado por una empresa especializada y autorizada en tecnología de seguridad», reza parte del Oficio N° D007832-2021-OSCE-DGR, del 18 de noviembre del 2021, que fue enviado a la autoridad universitaria.

En efecto, se ha comprobado que el área usuaria solicitó cotizaciones a las empresas Proxus Security SAC, Grupo Elites del Norte SAC, Halcones Security del Pacífico SAC, Security Force P & V SAC y Grupo Corporativo Vicmel SAC – Vicmel SAC. De estas empresas, según el portal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, solo el Grupo Corporativo Vicmel SAC – Vicmel SAC cuenta con autorización vigente para la «prestación de servicios de tecnología de seguridad».

La observación planteada podría dar luces de un posible direccionamiento a favor del Grupo Corporativo Vicmel SAC – Vicmel SAC, en el proceso de contratación del servicio de seguridad y vigilancia para la UNT.

En el 2019, esta misma empresa, de acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), también se adjudicó el Concurso Público N° 1-2019-UNT/CS-1 para la contratación del servicio de seguridad en la mencionada universidad, esta vez integrando el Consorcio GEN SAC – Vicmel SAC. De las empresas consorciadas solo Vicmel tenía la autorización para realizar los servicios de tecnología de seguridad.

Además, el OSCE ha recomendado a los funcionarios de la UNT adecuar la cuestionada convocatoria a las directivas vigentes de nuevas bases estándar para la contratación de servicios de vigilancia privada. No menos importante, es la recomendación de informar a la Contraloría General de la República los resultados de este informe.

En este caso, el pronunciamiento del OSCE se dio tras la solicitud de cuestionamientos al pliego adsolutorio e integración de Bases presentada por las empresas participantes Elematic Ascensores SAC y Corporación Empresarial C&Z SAC.

IVN_1182021_20211118_165627_759 (1) by Andres Vargas Chávez on Scribd