Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este martes 28 de diciembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, respondió ante el Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado por la investigación preliminar por la presunta injerencia del Ejecutivo en el proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

En esa línea, la defensa legal del presidente, Eduardo Pachas, indicó que el mandatario reconoció la validez de los chats con el entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra y que a su vez explicó el contexto en el cual se desarrolló la conversación.

“Los chats, en efecto, el señor presidente tiene una conversación como con todos los ministros, y en este caso sería con el comandante general Vizcarra, en ese momento. Hay una conversación, ya he explicado el contexto, que ha quedado dentro de la investigación que tiene el fiscal”, detalló Pachas.

En ese aspecto Pachas Palacios indicó que no hubo algún nombramiento irregular o alguna acción sospechosa con fines de favorecer a terceros y en aras de que se continúe con las investigaciones el mandatario Pedro Castillo ha facilitado toda la información a la Fiscalía, pues el ascenso en las FF. AA ha seguido su proceso regular.

Como es de conocimiento público, el 11 de noviembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al que en su momento fue ministro de Defensa, Walter Ayala, y al exsecretario general Presidencial, Bruno Pacheco, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal por las presuntas irregularidades ocurridas en el último proceso de ascensos militares, además de solicitar la declaración del jefe de Estado en calidad de testigo.