Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Rosmer Comercio y Servicios SAC, empresa que según la Sunat tiene como rubro principal la construcción de edificios completos y como actividades secundarias la venta al por mayor no especializada y la venta minorista de artículos de ferretería, fue beneficiada irregularmente con tres contratos que suman un total de 862 mil 590 soles, en la Municipalidad Distrital de La Esperanza, durante las gestiones del excalde Daniel Marcelo y su predecesor Martín Namay.

Según la Contraloría General de la República, este proveedor se adjudicó el servicio de imprenta con documentos falsos y con la aparente complicidad del personal del Área de Logística de la referida municipalidad, debido a que el precio estimado de la contratación coincidía exactamente con la propuesta del mencionado proveedor y las características del servicio incluidas en los términos de referencia de igual forma, lo que dirigió la contratación hacia Rosmer Comercio y Servicios SAC. Los detalles de este caso han sido expuestos por el portal Con Memoria.

«Cuando hay favorecimiento es indudable que hay interés de algún funcionario público. O sea, el favorecimiento es sinónimo de interés y cuando se comprueba ese interés definitivamente hay casos de negociación incompatible, y la negociación incompatible es el aprovechamiento indebido del cargo del funcionario público para beneficiar a alguien o direccionar determinada contratación, eso para empezar. A partir de ahí se pueden desprender delitos de colusión», señaló el abogado y exfiscal, Alfredo Galindo.

Este último miércoles, en sesión del concejo de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, el alcalde Martín Namay señaló que se corregirán los errores y el caso de los contratos del servicio de imprenta adjudicados a Rosmer Comercio y Servicios SAC seguirán su proceso regular.

«Se está abriendo proceso administrativo a varios extrabajadores en su mayoría, algunos extrabajadores de la anterior gestión y otros que han trabajado al inicio de esta gestión y también la Contraloría también hará su trabajo. Nosotros vamos a rechazar algún irregular de algunos funcionarios y de trabajadores», aclaró Namay Valderrama ante sus regidores.

Macronorte ha corroborado que la empresa, que tiene como socios a Oscar David Ramos Montero y Jorge Alfonso Ruiz Silva, es un proveedor «todo terreno» y casi exclusivo del municipio esperancino. Según el portal del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), con Martín Namay en el sillón edil, Rosmer Comercio y Servicios SAC ha vendido botellas de compost biológico, baldes de plástico, botellas con maleza, guantes de hilo, polos publicitarios, banners, volantes, útiles de oficina, uniformes y otros.

Además, brindó el servicio de contratación de terceros para el mantenimiento del Complejo Deportivo Indoamericano. También ha vendido a esta comuna, depósitos con mallas de acero para el desecho de botellas, ha proveído de materiales para el pintado de la Comisaría de Jerusalén y ha realizado el servicio de confección e instalación de letras conmemorativas del distrito.

En total, este proveedor ha facturado al municipio distrital más de 250 mil soles, los años 2020 y 2021. Sin embargo, el vínculo de Rosmer Comercio y Servicios SAC con la Municipalidad Distrital de La Esperanza empezó durante la gestión del exalcalde Daniel Marcelo, hoy prófugo de la justicia.

«Normalmente en estos casos casi siempre ocurren situaciones de colusión, porque cuando una empresa es «todo terreno» su actividad es muy amplia, pero también es muy amplia su red de contactos en esa entidad pública, para poder ofrecer de todo. Teniendo en cuenta que hay antecedentes de falsificación de documentos es ahí donde se debe actuar ya», puntualizó Galindo Peralta.

El primer contrato que se adjudicó con la gestión de Marcelo Jacinto fue el 20 de diciembre del 2017, por un monto mínimo y también por servicios de imprenta. Desde esa fecha se convirtió en uno de los proveedores estrella de la gestión apepista, la historia se repite en lo referente a que durante los años 2018 y 2019, esta firma les vendió prácticamente de todo, desde chalecos antibalas hasta canastas de víveres, y realizó todo tipo de servicios ediles.

«Esta empresa, debe tratarse de una empresa allegada a un exregidor (Rafael Vera Alvites). Yo me voy a encargar de pedir más información de esta empresa y sus contratos con la municipalidad y ojalá que me la quieran brindar, porque en esta gestión se blinda mucho y sobre todo cuando se trata de compras y servicios que se realizan por contratación directa», sostuvo la regidora de minoría, Juanita Amaya.

«Acá esta gestión no es nada transparente, hay muchos documentos falsos en las contrataciones que están saliendo a la luz y vamos a seguir investigando», agregó.

Con Marcelo, la mencionada firma se adjudicó más de 30 contratos, algunos con montos inferiores a los 5 mil soles y otros superiores a los 100 mil soles.

Hasta el cierre de esta nota, los reporteros de Macronorte intentaron infructuosamente recoger la opinión del alcalde de La Esperanza, Martín Namay, sobre los cuestionamientos que recaen en el citado proveedor.