Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Al finalizar el mes navideño, la Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) reportó la muerte de 94 personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Lamentablemente, diciembre fue el segundo mes más golpeado por la Covid-19 solo superado por noviembre, el cual registra 101 muertes.

El último día del 2021 tuvo como protagonistas a tres personas que fallecieron a causa del virus letal que viene acechando a todo el mundo, además, ese mismo día se confirmó el primer caso de la nueva variante ómicron en la región liberteña.

“La variante ómicron está creciendo a pasos agigantados, sabíamos que iba a suceder por el grado de transmisibilidad y lo que se prevé es que justamente por el comportamiento social que tengan las personas la tercera ola se estaría iniciando en el mes de enero, es decir en los próximos días. Va a depender mucho de la población”, declaró la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote.

La cifra más alta de fallecidos durante un día en el mes de diciembre fue cinco, y en más de dos días consecutivos no se reportó ninguna muerte. Sin embargo, la alerta continúa, y las autoridades sanitarias advierten un posible incremento de casos luego de ver el comportamiento de la población en Navidad y fin de año.

Es así que al 31 de diciembre del 2021 se cerró el segundo año consecutivo de pandemia a nivel nacional y con lo que respecta a la Región La Libertad, la cifra de decesos ha llegado a 10, 323 en 21 meses de emergencia sanitaria nacional.