Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Luego de que el 18 de diciembre del año pasado se paralizaran las operaciones del yacimiento minero de cobre, Las Bambas, por el bloqueo del corredor minero del sur y protestas de diversos habitantes aduciendo que este centro minero causaba daños ambientales e impago de servidumbre minera, hoy por hoy, MMG Las Bambas reanuda sus funciones tras un diálogo extenso entre los entes del Estado y los pobladores.

“MMG saluda el término del bloqueo después de una reunión sostenida el 30 de diciembre de 2021 en la provincia de Chumbivilcas, a la cual asistieron representantes de la compañía, de los gobiernos regionales y locales, y de las comunidades”, apuntó la empresa.

Como se pudo conocer, el día 30 de diciembre del 2021, la premier Mirtha Vásquez junto a cinco ministros y tres viceministros pudieron entablar una mesa de diálogo con las comunidades de Chumbivilcas, para que las conversaciones se puedan seguir dando sin utilizar medidas de fuerza, las cuales generaron el bloqueo de minera Las Bambas, y poder atender las diversas demandas de los habitantes en el ámbito del corredor minero del sur.

Entre los acuerdos que se establecieron en aquella reunión del último jueves, es que el Ejecutivo por medio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reafirma el presupuesto para el saneamiento físico-legal del corredor vial, continuar el asfaltado y el mantenimiento.

Además, el MTC se compromete a dar posibilidad para que los pobladores de las comunidades puedan involucrarse en los mantenimientos que se le hagan a la vías vecinales y caminos.

Para finalizar con los acuerdos que se tomaron en un primer momento, la empresa minera podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de Chumbivilcas tomando como punto de partida las propuestas planteadas por ellas.

Por último, se puedo saber que las partes han acordado volver a entablar una mesa de trabajo los días el 18 y 19 de enero del presente año en donde participarán representantes del estado, comunidades campesinas y la empresa en mención.