Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, quien es sindicado de integrar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, fue condenado este 3 de enero a 12 años de cárcel efectiva.

El juez supremo Hugo Núñez aprobó la colaboración eficaz de Ríos Montalvo, quien deberá realizar el pago de S/500 mil como reparación civil. La indemnización se hará efectiva en dos partes, el acusado deberá pagar en primera instancia S/ 400 mil en efectivo hasta el 30 de abril del año en curso y S/ 100 mil se cubrirá con el embargo de un inmueble ubicado en Lince.

Cabe precisar que dicha condena corresponde al acuerdo de colaboración eficaz que Walter Ríos suscribió con la Fiscalía Suprema para Casos de Corrupción que atiende el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón. En un inicio la pena de cárcel que le correspondía era de 30 años por haber incurrido en tráfico de influencias, cohecho, peculado, organización criminal, colusión y corrupción.

De otro lado, la Fiscalía Anticorrupción allanó las instalaciones el hotel María Angola, ubicado en Miraflores, en el marco de las investigaciones del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Como se recuerda en setiembre del 2021, el empresario Salvador Ricci manifestó que le hizo entrega de cortesías al exjuez supremo César Hinostroza y a Walter Ríos, extitular de la Corte Superior del Callao.

En ese aspecto, el empresario admitió que pactó con el exjuez cuando necesitaba que el juzgado del Callao, a cargo de la administración judicial del Hotel María Angola, conserve dicho régimen para seguir controlando el negocio, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público.

“Con el señor (César) Hinostroza Pariachi conversé sobre mi problema judicial en el restaurante Al Asador (propiedad de Ricci), tuvimos unas cuatro o cinco cenas donde nunca pagó sus consumos… En ese contexto, quiero agregar que le solicité si me podría ayudar con mi proceso judicial en la Corte Superior de Justicia del Callao y el me respondió que iba a verlo; quiero precisar que él en ningún momento se negó a ayudarme con este tema”, indicó en aquella oportunidad Ricci Cortez al fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.