Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este viernes 7 de enero se realizó la última presentación del Programa Monetario y el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que el crecimiento del PBI no se verá afectado por el inicio de la tercera ola del coronavirus en nuestro país. La entidad bancaria anunció que para el 2022 habrá un crecimiento del PBI en un 3.4%.

En esa línea, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó lo siguiente: “La proyección del Reporte de Inflación de diciembre considera la posibilidad de una tercera ola, pero el supuesto es que no tendría impactos económicos significativos. La validez del supuesto está soportada por un alto grado de vacunación en la población, por lo que se podría afrontar mucho mejor la situación”.

Armas Rivera indicó que se realizará un seguimiento continuo del impacto de la variante Ómicron en aquellos países que identificaron su presencia mucho antes que nosotros.

“En algunos países se observa una reducción en el ritmo de contagios. Hay que monitorear nuestros propios indicadores y estar al tanto de los otros casos donde se ha visto la variante”, refirió.

De otro lado, el funcionario explicó que si bien es cierto los indicadores de expectativas sobre la economía peruana permanecen en un balance pesimista en el mes de diciembre, esto tiene que ver con la incertidumbre política y conflictos sociales que se han presentado en el escenario político – económico.

“La baja confianza empresarial está reflejada en nuestra proyección del PBI, la cual no ha cambiado desde el último Reporte de Inflación. Se esperaría una recuperación gradual de la confianza empresarial a lo largo del año si hay un contexto de estabilidad política y social, un escenario internacional favorable, y un mayor avance en la vacunación”, puntualizó.