Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La recaudación tributaria ascendió a S/ 139,952 millones en el 2021, superando en más de S/ 13 mil millones lo proyectado en el marco macroeconómico multianual.  Con este resultado, se alcanza una presión tributaria que llegaría a 16.1%, la más alta de los últimos 7 años, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Estos resultados reflejan un aumento del 44.4% respecto del 2020 y de 19.2% con relación al 2019, superando ampliamente los niveles de recaudación previos a la pandemia. 

Sobre los factores que incidieron, Luis Enrique Vera, Superintendente Nacional de la Sunat, explicó que este resultado se debe a la mejora de la actividad económica, con un PBI que habría crecido el año pasado 13.2%, según proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). También la mayor recaudación de tributos internos por el incremento de la demanda interna; el impulso externo, a través de los elevados precios internacionales de los metales, principalmente cobre; y la menor base de comparación del 2020.

En 2021, se registró un crecimiento importante en la recaudación de los principales sectores económicos, como la minería (217%), construcción (+39,0%), comercio (+34,0%), manufactura (+29%) y, en menor medida, servicios, (+11%). Todos estos sectores también registraron crecimientos significativos respecto de 2019.

Fuente: Gestión