Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Defensoría del Pueblo mediante un comunicado en redes sociales ha manifestado su rechazo si el Ejecutivo llegara a destituir del cargo al procurador general de la República, Daniel Soria. Para el órgano constitucional de concretarse esta medida se estaría violando la independencia del sistema de justicia y la autonomía que tienen estos funcionarios.

“Esta acción vulneraría los principios constitucionales de independencia del sistema de justicia y de autonomía funcional de las/os procuradoras/es”, indica el comunicado.

Este pronunciamiento de la institución se da luego que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, manifestara que evaluarían el nombramiento de Soria Luján, a fin de asegurar que se cumplió con los requerimientos necesarios para ocupar el cargo.  

“Alegar como causa de retiro incumplimiento de requisitos para ejercicio del cargo exigiría una nueva resolución firmada por el presidente de la República, lo que en la práctica significaría apartar del cargo a quien lo ha denunciado por presunta comisión de ilícitos penales”, sentenció la Defensoría.

Por su parte, la premier Mirtha Vásquez, descartó que el Gobierno haya decidido remover a Daniel Soria como procurador general República.

“Hay un pedido de parte de la defensa (del presidente) de revisar alguna actuación del procurador. Es un requerimiento. Como el procurador depende del Ministerio de Justicia, el ministro de Justicia ha expresado que podría acceder a esta solicitud que se ha hecho para revisar algunos aspectos referentes a su actuación”, refirió Vásquez Chuquilin.

Asimismo, el ministro Aníbal Torres descartó que el procurador sea destituido en razón de la denuncia que este formuló contra el presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

“El procurador Soria no va a ser removido por la denuncia. No obstante, en la denuncia hay cosas muy extrañas, hechos que no son de materia de una investigación penal, que no indican un indicio penal”, precisó.