Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El doctor Cesar Quito Santos, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, refirió que “más de 2.5 millones de peruanos presentan alto riesgo de contagiarse o morir por el COVID”. Hasta la fecha (09-01-22) de los 24´850, 170, solo 22´242, 540 han recibido segunda dosis faltando aun 2´607,630”.

Las vacunas son mecanismos de protección para nuestro cuerpo humano, permiten una mejor defensa de nuestro sistema inmunológico ante la invasión de agentes patógenos, una persona vacunada tiene menor riesgo de contraer la enfermedad o de morir por dicha enfermedad en comparación con las personas que no están vacunadas o tienen dosis incompletas

«Actualmente en las salas de Unidad de Cuidados Intensivos de los diversos hospitales del Perú, más del 90% de pacientes internados por COVID son personas que no recibieron vacunas o tiene dosis de vacunas incompletas; y lo más grave aún, es que son los pacientes no vacunados los que tienen peor pronóstico pues no presentan una buena evolución al tratamiento médico recibido», refirió Quito Santos.

«Es importante estar vacunado con las dosis completas y una buena alimentación para fortalecer nuestro sistema inmune, el consumo de frutas y verduras frescas es clave por su alto contenido de antioxidantes como los arándanos, las naranjas, zanahorias y tomates; pero lo principal es el uso de la doble mascarilla y el distanciamiento social evitando lugares de hacinamiento», agregó el destacado médico.

Actualmente ante el incremento de los casos positivos es importante el aislamiento en casa, tener su propio plato, cuchara y vaso y vigilar síntomas de alarma como la temperatura y la saturación de oxígeno. Es importante que la población entienda que cuando conversa sin mascarilla cerca a otra persona el riesgo de contagio es mucho mayor a que si lo realizan ambos con su doble mascarilla.