Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Poder Judicial dictó, en primera instancia, la sentencia al reconocido periodista Christopher Acosta, por la publicación del libro «Plata como Cancha», por la denunciada presentada por el excandidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta.

El juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien estuvo a cargo de dicha sentencia, hizo énfasis e incluyó en su resolución una evaluación de las 55 frases que Acuña Peralta consideró que fueron lescivas para él y que están consignadas en el libro publicado en febrero del 2021.

Ante ello, y encontrando varias frases que para el magistrado fueron perjudiciales hacia el honor y la buena imagen del dirigente de APP, se le otorgó a Acosta Alfaro una pena privativa de la libertad de dos años años suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.

“Emerge razonablemente que se han atribuido hechos al querellante (César Acuña) que resultan lesivos a su honor y reputación que no se pueden soslayar con el so pretexto de la libertad de expresión. Por eso que las frases agraviantes en el libro han traspasado el límite del derecho alegado atentando el honor de alegante”, se puede escuchar decir a la secretaria del despacho del juez Vega.

Sin embargo, no todo queda ahí, en la sentencia dada por el magistrado, también incluyó a Jerónimo Pimentel y a la casa editora Penguin Random House, pues con respecto a ellos, están obligados a pagar en conjunto la reparación civil que asciende a S/ 400 mil.

Al final de la resolución, el abogado de Jerónimo Pimentel y el abogado de Christopher Acosta, confirmaron que presentarán un recurso de apelación para que sea evaluado en una segunda instancia, tanto la condena penal y la civil.