Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Como se recuerda, en agosto del 2021, la congresista por el partido Avanza País, Patricia Chirinos aseguró haber sido víctima de comentarios sexistas por parte del parlamentario de Perú Libre, Guido Bellido Ugarte, hecho que se presentó durante la distribución de oficinas en la sede del Poder Legislativo.

“Digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre (Enrique Chirinos Soto) y que tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo: ‘qué te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije. ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’”, contó Chirinos Venegas en su momento.

“Me dijo, ‘ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave”, prosiguió.

A partir del hecho de violencia psicológica por parte de Bellido Ugarte, Chirinos presentó una demanda contra el parlamentario por agresiones verbales cuando se encontraban en las instalaciones del Congreso de la República.

En los primeros días de octubre, el 15 Juzgado de Familia en la Subespecialidad de Violencia Contra la Mujer dictó medidas de protección a favor de la demandante entre las que dispuso que Bellido sea sometido a una pericia y terapia psicológica.

Sin embargo, a pesar de la demanda y las medidas que se interpusieron a Guido Bellido por su comportamiento aberrante, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió archivar la denuncia contra el militante de Perú Libre, ya que, según el informe que emitió el órgano de control ético del Congreso, no se pudo comprobar si existió el hecho debido a que los testigos no recuerdan exactamente lo que sucedió.

Es así que con 10 votos a favor, 3 en contra y 0 en abstención, la comisión decidió aprobar el informe de calificación que proponía declarar como infundado la denuncia contra Bellido Ugarte.