Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En una sesión ordinaria, el Concejo Regional de La Libertad alertó que las bandas criminales siguen operando con normalidad, coordinando sus homicidios, secuestros, extorsiones y robos desde el penal El Milagro de Trujillo, por lo que se aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio del Interior, al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y al Ministerio de Justicia realizar requisas en la cárcel trujillana.

Teresa Bravo Malca, consejera por Trujillo, mostró su preocupación por el incremento desmedido de hechos delictivos ocurridos en la región La Libertad y puso como ejemplo el recordado secuestro del hijo de la regidora de El Porvenir, Sandra Guevara, y las distintas extorsiones que sufren a diario los empresarios, comerciantes y transportistas, que lamentablemente, se dirigen desde la cárcel.

“En la sede de San Andrés (donde funciona la Divincri) me dijeron que hace un año no se hacía esto (requisas) y de pronto desde ahí salen las llamadas que a veces las hacen en cadena y hay mucho miedo, mucho temor, los empresarios tiene que pagar el dinero (cupos), cambian de rubro o quiebran sus empresas”, señaló.

Además, a raíz de este acuerdo, en las próximas horas se estaría emitiendo un pronunciamiento respaldando el pedido de declaratoria de emergencia de La Libertad por la criminalidad que azota a dicho departamento, iniciativa que planteó Manuel Llempén ante el Ministro del Interior, Avelino Guillén.

“Es un tema muy importante llamar al Ejército, sabemos que el Ejército jugó un papel importantísimo (durante el inicio de la emergencia sanitaria) resguardando los locales de vacunación, las calles. Nos pueden apoyar en las labores de seguridad”, acotó.