Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El pasado 4 de enero la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado. 

Sin embargo, Ávalos Rivera suspendió el proceso de investigación hasta que el mandatario termine su mandato. La decisión fue cuestionada debido a que en el artículo 117 no se impide realizar investigaciones al jefe de Estado, solo acusar.

En esa línea, la parlamentaria de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley que desarrolla el artículo 117 de la Constitución y permita la investigación al presidente de la República.

Esta iniciativa tiene por objetivo que el mandatario de turno pueda ser investigado durante su periodo, reservando únicamente la acusación hasta la culminación de su gestión.

De aprobarse la medida, el presidente Castillo podrá ser investigados por los casos vinculados a los ascensos en las Fuerzas Armadas, adjudicaciones del proyecto Puente Tarata III y la compra de Biodiésel B100 a Petroperú.