Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El exdirector de recursos humanos del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro Pinto, precisó que el titular de esta cartera, Rubén Ramírez, conocía de las contrataciones irregulares realizadas en su sector, aquellas que favorecieron a personas vinculadas al partido Perú Libre.

Según un reportaje difundido por Latina, el ministerio asignó en puestos de trabajo a personas allegadas al partido de Gobierno luego de varias postulaciones a cargos que en un inicio no calificaban por los requisitos establecidos.

“Nosotros somos un órgano de apoyo y asesoramiento del ministerio. Las funciones que tenemos nosotros únicamente son de evaluación. Quien hace las propuestas en este caso es la alta dirección, y como repito, la persona que tiene que ser de la confianza es el ministro”, sostuvo el ex director.

De otro lado, Castro Pinto indicó que el nuevo personal que ingresó a laborar al Minam fue porque postuló a puestos que no requerían que se cumplan determinados perfiles.

“Nosotros cuando hacíamos las evaluaciones, remitíamos esa información a la alta dirección del ministerio, y con los resultados, muchas veces las personas no cumplían con los perfiles, y se nos pedía que reevalúen para otros perfiles”, aseguró.

Por su parte, el ministro Rubén Ramírez rechazó que se haya presentado irregularidades para contratar personal, esto a pesar de los reportajes periodísticos y el testimonio de Castro Pinto, quien habló de presiones para favorecer a personas vinculadas al partido de Gobierno y al ministro.

“Ya la premier claramente ha dicho que no se pueden hacer (interpelaciones) en base a reportajes periodísticos. Entenderá que incluso la persona que había declarado ya manifestó que todos los contratos han sido totalmente hechos dentro de los parámetros de la legalidad a través de un criterio evaluado comparando con los perfiles”, aseveró el ministro.