Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

«Las clases virtuales por la pandemia ocasionaron un grave daño a los alumnos, en lo cognitivo y psicosocial, por la falta de interacción y socialización, necesarias para el desarrollo pedagógico y del aprendizaje», dijo el gobernador Manuel Llempén Coronel, precisando que por eso en La Libertad se decidió que este año se retornará al 100% de clases presenciales.

«Estamos adoptando todas las medidas necesarias para el inicio del año escolar seguro, tanto en la zona urbana como rural. Casi el 100% de docentes ya cuenta con segunda dosis de vacuna contra la covid-19 y estamos avanzando en la tercera, de refuerzo», indicó.

Adelantó que la próxima semana se iniciará la vacunación para los menores de 5 a 11 años, empezando por aquellos que tienen comorbilidades y el grupo etario de 10 a 11 años, luego se continuará en orden descendente hasta tener vacunada a toda la población escolar.

Este proceso se realizará en los locales escolares y se podrá atender a los docentes, personal administrativo y padres de familia que aún no tengan sus dosis completas. Para vacunar a los niños sin problemas se ha previsto ofrecer shows y actividades lúdicas con participación de la PNP y la Policía Canina.

Respecto a la mejora y mantenimiento de locales escolares, señaló que hay un ingeniero civil por cada provincia apoyando estas acciones y que el gobierno regional destinó para ello la suma de 14 millones de soles, para dotar con agua, desagüe y energía eléctrica.

Las clases deben iniciarse el 28 de marzo y en toda la región se ha previsto intervenir en el mantenimiento de 2,020 instituciones educativas, de un total de 2,624; del total a intervenir 1,340 serán atendidas con presupuesto del Gobierno Regional y 680 por los gobiernos locales (municipalidades); el Gobierno Nacional también partidas presupuestales a los directores.

En La Libertad para este año se ha previsto atender a un total de 509 mil alumnos en el nivel inicial, primaria y secundaria, tanto del sector público como privado.

Los trabajos que se realizan están relacionados, además, a limpieza, pintado y mantenimiento de los servicios higiénicos en las 1,340 instituciones educativas a intervenir y en las otras 680 limpieza y pintado, debiendo terminarse todos los trabajos el domingo 20 de marzo del presente año, una semana antes del inicio de clases.