Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Los Gobiernos subnacionales dejaron de invertir S/ 11,848 millones de sus presupuestos durante el 2021, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajada por ComexPerú en el Reporte de Eficacia del Gasto Público presentado en conferencia de prensa. Dentro del reporte presentado por ComexPerú llama la atención que, a pesar de vivir una de las peores crisis sanitarias, el sector Salud fue el que registró el peor desempeño en ejecución entre los Gobiernos regionales con solo 56.5% del total del presupuesto asignado en promedio. 

Al revisar por sectores, en el caso de los Gobiernos locales se repite la baja ejecución en Salud, siendo este el de peor resultado en el año, con solo 53.6% del presupuesto total ejecutado en promedio. 

En el segundo año de la pandemia, considerando los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales), el sector Salud registró una ejecución presupuestal de 88%, dejando un monto de S/ 3,730 millones sin ejecutar. Este monto equivale a la construcción de 18 hospitales.