Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Contraloría General de la República observó la designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro. El informe de orientación de oficio indica que este no cuenta con la experiencia técnica en el rubro hidrocarburos, lo que afectaría la correcta e idónea designación y la eficiencia de la actividad empresarial de la citada institución.

“(Daniel Salaverry) no sustenta de manera suficiente la acreditación del cumplimiento del requisito de “capacidad técnica y profesional en la materia” y “reconocida trayectoria profesional familiarizada con el giro propio del negocio” es decir, en su información no se detalla capacitaciones técnicas y profesionales y/o experiencia laboral que permitan verificar que sus capacidades y trayectoria profesional estén relacionadas con la exploración, explotación y comercio de hidrocarburos”, indica el informe.

El exlegislador en su hoja de vida registró como experiencia laboral su paso por el Congreso y labores que realizó en el rubro de la construcción, actividades inmobiliarias, limpieza y educación.

En lo relacionado al requisito de solvencia ética y moral, el ente contralor sostuvo que ambos conceptos son abstractos, por lo que no se permite establecer documentos que acrediten el cumplimiento de ese requisito. Pero, señaló que Salaverry Villa presenta una investigación en el Ministerio Público por una denuncia realizada en el año 2018 debido a una licitación pública del 2011.

De otro lado, se indica que el proyecto de nombramiento de Salaverry Villa no contó con la opinión del área de asesoría jurídica del Ministerio de Energía y Minas y que tampoco fue visado por la Gerencia General de Asesoría Jurídica.

“De lo expuesto, se advierte que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con el procedimiento precisado en el artículo 6 del Anexo “Lineamientos para la propuesta y/o designación de representantes del MINEM como Presidente o Miembro del Directorio de las empresas públicas adscritas al Sector Energía y Minas” establecido en la Resolución Ministerial N° 105-2018-MEM/DM, para la designación del ciudadano Daniel Enrique Salaverry Villa, como Presidente del Directorio de PERUPETRO S.A.”, se lee en el informe.

Finalmente, tras realizar el análisis correspondiente del proceso de designación, la Contraloría recomendó que se informe al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Gonzáles, para que tome las acciones correspondientes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para asegurar el resultado o el logro de los objetivos institucionales.