Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Congreso restringió las facultades delegadas que solicitó el Ejecutivo en materia tributaria, pero el MEF ha dicho que insistirán con proyectos de ley. Para el economista

David Tuesta, antes de querer subir las tasas impositivas, lo primero que debería hacer el gobierno es plantear bien cómo está utilizando los recursos y un compromiso claro respecto a mejorar ese gasto innecesario.

“Esa grasa (de acuerdo con el BID, llega a 2.5% del PBI, es decir casi el 15% del presupuesto público), porque es realmente una “frescura” querer poner más carga tributaria como la que planeta ahora, sin hacer un mínimo compromiso de reducir ese gasto ineficiente”, afirmó.

Según comentó, las prioridades del MEF están al revés, pues la prioridad es generar una base para que la economía crezca y esa es la confianza.

“Con ello, la economía estaría creciendo 5 puntos porcentuales más y se tendría toda la base para obtener los recursos fiscales necesarios. Además, debería profundizar la reforma yendo más por el tema del gasto público, eliminar esa “grasa”, ese gasto ineficiente del estado; ahí debería estar enfocada la política”, señaló.