Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El pleno del Congreso de la República aprobó este viernes 21 de enero por insistencia la ley que refuerza los límites para convocar a un referéndum, la misma que fue observada por el Ejecutivo debido a que vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional.

La norma establece que toda iniciativa de reforma constitucional que vaya a someterse a consulta popular primero debe ser vista por el Congreso, siguiendo el procedimiento del Artículo 206 de la Constitución, es decir, que cuente con el respaldo de la mayoría del Parlamento.

En la sustentación del dictamen, la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, señaló que las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, fueron desestimadas, insistiendo en el texto aprobado por el Congreso el pasado 16 de diciembre de 2021.

En esa línea, indicó que se modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, con el objetivo de incluir, en el primer caso, una oración relativa a la improcedencia de referéndum.

De otro lado, la segunda modificación trata acerca de la autoridad que debe convocar el referéndum en caso de modificaciones constitucionales, señalando que es el presidente de la República quien lo hace, pero por disposición del Congreso.