Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Luego que el Congreso aprobara por insistencia ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de someterse a un referéndum. Es por ello, que el poder Ejecutivo anunció en un comunicado, que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).  

En esa línea, el Consejo de Ministros indica que esta norma vulnera el derecho fundamental de la participación política directa de la ciudadanía, la que figura en el artículo 31 de la Constitución y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“La norma aprobada por insistencia también vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia. El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución”, indica el comunicado.

De otro lado, se resaltó que la aprobación de esta norma por insistencia resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de la población a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad, pues es una garantía para ejercer otros derechos fundamentales

«El Gabinete Ministerial deplora que el Congreso de la República no haya promovido un debate amplio de esta norma, con opiniones técnicas y, sobre todo, permitiendo la participación ciudadana, pues recorta un derecho como el referéndum, al condicionar todas las materias susceptibles de consulta popular», refiere.

Finalmente, el Consejo de Ministros remarcó que continuará defendiendo al pueblo de este tipo de decisiones adoptadas de espaldas a su población, que en su legítimo derecho desea organizarse para hacer oír su voz pues siente que no es lo suficientemente escuchada. Además, seguirán insistiendo en defender los principios democráticos que son la base fundamental para la construcción de un país que promueve la justicia y el bienestar de todo el país.