Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La bancada oficialista de Perú Libre presentó el proyecto de ley 1145/2021-CR, que busca sancionar a jueces que establezcan sentencias bajo la figura de colaboraciones eficaces sin antes ser corroboradas.

Esta iniciativa legislativa propone que se modifique el artículo 418 del Código Penal aprobado mediante el Decreto Legislativo 635. Esto tiene por finalidad que se agregue en el texto de prevaricato el mal uso de las resoluciones judiciales o dictámenes fiscales con declaraciones falsas de colaboradores eficaces sin antes ser corroboradas y constatadas.

“La presente propuesta legislativa tiene por finalidad garantizar el derecho de todo ciudadano a no ser procesado, acusado y/o sentenciado con medios de prueba que provengan de declaraciones falsas o inexactas de colaboradores eficaces, que no fueron previamente constatadas, cotejadas o verificadas por los magistrados que tuvieron a su cargo la admisión de estas pruebas y su convalidación dentro de un proceso judicial, estas declaraciones, tampoco podrán ser tomados en cuenta en otros procesos judiciales, bajo responsabilidad de incurrir en delitos”, detalla el oficio.

Para la bancada oficialista, afirma que la figura de colaboración eficaz es usada por el mismo aparato corrupto, encargado de combatirla, y que algunos malos fiscales realizan un convenio con investigados que se ven obligados a elaborar declaraciones a cambio de su libertad.

En ese sentido, los magistrados que incurran en este hecho serán sancionados con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.