Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este viernes 21 de enero se registró un huaico de gran magnitud en el distrito de Machu Picchu Pueblo, ocasionando que varios hogares queden afectados. Así mismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se ha registrado una persona desaparecida y dos heridos.

Por su parte, el alcalde distrital, Darwin Baca León, indicó que el desborde del río Alccanayo fue al promediar las 5 y 45 p.m., arrastrando a su paso piedras y lodo que ingresó a los hoteles turísticos e incluso llegó hasta la plataforma de la estación de trenes de Machu Picchu.

“Ha sido un huaico y solo hay daños materiales en este momento, pero hacemos la evaluación correspondiente para saber si hay vidas humanas afectadas. Ha sido inundada la estación de Perú Rail, el Café Inkaterra y han colapsado dos puentes sobre el río Alccamayo. Asimismo, informó que hay una vivienda afectada, a cuyo propietario se reubicará”, detalló. 

La autoridad edil ha solicitado maquinaria pesada para remover los escombros a la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, para que cuando disminuya el caudal del río se ejecute la remoción de escombros.

En tanto, las actividades ferroviarias de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco, fueron suspendidas por el daño ocasionado por este fenómeno natural.

Esta medida fue tomada por la empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), concesionario de la vía férrea del sur y sur oriente del país, con lo cual se suspendieron las operaciones de Perú Rail e Inca Rail, esto mientras que se realiza una evaluación de ingeniería a la vía férrea y a la estación ferroviaria en el distrito de Machu Picchu Pueblo, así como las acciones de limpieza y reparación de las zonas afectadas por el huaico.